9 CONSEJOS SOBRE COMO ELEGIR EL FOTOGRAFO DE BODA PERFECTO

11 febrero, 2019/Boda
Home/Blog/Boda/9 CONSEJOS SOBRE COMO ELEGIR EL FOTOGRAFO DE BODA PERFECTO

Te traemos 9 consejos sobre cómo elegir el fotógrafo de boda perfecto para ti.

Uno de los puntos clave es hacer coincidir el tipo de fotografía que realiza este profesional con el estilo que buscas para tu boda.

Muchas parejas nos cuentan que no quieren las típicas fotos de boda de sus padres. Buscan imágenes originales y diferentes o bien quieren un reportaje natural y sin posados de su boda, que el fotógrafo no interrumpa el flujo natural del día.

Después de decidir si va a ser una boda civil o religiosa, si será una boda de destino en la playa o la montaña, si el banquete será en finca o en restaurante… llega la hora de elegir fotógrafo para tu boda.

Para que sea más fácil te contamos algunos consejos y trucos para ayudarte a encontrar exactamente lo que buscas.

1. DEFINIR EL ESTILO DEL REPORTAJE DE BODA.

Hay al menos 5 tipos o estilos de fotografía de boda:

  1. Reportaje de boda clásico o tradicional.

  2. Fotografía de boda lifestyle o natural.

  3. Reportajes de bodas documental, gráfico o fotoperiodismo.

  4. Fotografías de bodas artísticas o fine art.

  5. Fotografía de boda de moda.

el fotógrafo Roberto Montorio nos explica cómo elegir el fotógrafo de boda perfecto

Para saber más sobre ellos puedes leer nuestro artículo sobre los estilos fotográficos de los reportajes de boda.

Muchos fotógrafos ya se han movido hacia este tipo de fotografía de bodas, la fotografía documental o foto periodística.

La mayoría de los fotógrafos son un híbrido de uno o dos o tres estilos y algunos ni siquiera encajan en estas categorías. Pero sea cual sea el estilo que elijas, tu fotógrafo debe hacer que te sientas lo suficientemente cómodo frente a la cámara.

Simplemente busca un fotógrafo de bodas cuyo trabajo te guste y sea personalizado para ti.

2. DONDE BUSCAR FOTÓGRAFOS DE BODA

Existen portales especializados en agrupar a los fotógrafos y videógrafos profesionales. Para pertenecer a ellos se debe acreditar que eres un profesional dado de alta y que cumples todos los criterios basado en la calidad del trabajo y el estilo, pero también en el respeto por la disciplina de la fotografía de boda y que se certifique la profesionalidad del fotógrafo. Para acreditarlo aportan un sello de confianza a todos los profesionales asociados.

Una vez que haya reducido a los fotógrafos cuyo trabajo le guste y con la filosofía con la que parezca que se identifique, establezca una reunión en persona.

Es probable que la persona con la que pase más tiempo el día de su boda no sea con su dama de honor, con su madrina o su padrino… sino que sea con el fotógrafo, por lo que debe asegurarse de que sea alguien con quien se sienta cómodo.

Los recursos que utiliza cada profesional a la hora de capturar las imágenes es lo que diferencia a unos de otros

3. ILUMINACIÓN EN LA FOTOGRAFÍA DE BODA

¿Sabías que no todos los fotógrafos pueden disparar con poca luz?

¿Sabes cómo los fotógrafos en las mismas circunstancias pueden contar historias muy diferentes con la iluminación y la composición?

Si hablas con cualquier fotógrafo, te dirán que la iluminación es el 90% de lo que hace que una foto sea buena o mala. Una de las mejores maneras de entender la iluminación es levantar la mano y mirar hacia la ventana con la palma de la mano. Luego comienza a girar tu mano hacia adelante y hacia atrás y observa las diferentes formas en que las sombras se proyectan en tu mano a medida que la mueves. Si te enfrentas a la mano directamente en la ventana, la luz cae de manera muy uniforme y limpia, pero si comienzas a mover la mano en un ángulo de noventa grados desde la ventana, crea sombras que harán que tu mano se vea de una manera muy diferente. Esto es lo que hacen los fotógrafos todo el día. Analizamos la luz. Por lo tanto, a medida que miras los portfolios de los fotógrafos, comenzarás a notar que todos jugamos con la luz de manera diferente. Algunos fotógrafos prefieren las fotos realmente brillantes que hacen que el mundo se vea luminoso, mientras que otros usan la luz para crear sentimientos y emoción.

Busque bodas tomadas en entornos de iluminación similares a la suya en el portfolio del fotógrafo y pregúnteles específicamente cómo manejarían su situación en particular. Algunos fotógrafos usan luces externas para recepciones oscuras, mientras que otros pueden confiar en la capacidad de su cámara para tomar buenas imágenes en la oscuridad.

El uso del flash de manera creativa nos da la posibilidad de crear imágenes originales y diferentes. La pre boda y post boda es un momento perfecto para este tipo de fotos más creativas.

4. FOTOGRAFIA PROFESIONAL: LA COMPOSICIÓN

Después de la iluminación, lo siguiente que desea ver en el portfolio del fotógrafo es la composición

Esto básicamente significa, ¿cómo se creó la foto? Incluso cuando los fotógrafos están capturando momentos a medida que ocurren, seguimos buscando formas interesantes de contar la historia. Al hacer esto dirigimos la mirada del observador y obtenemos una narración adicional al ver una perspectiva diferente.

Mientras observas la galería fotográfica, pregúntate: ¿Todas las fotos se toman desde la misma perspectiva y ángulo? ¿Cómo hace el fotógrafo para hacer las cosas más interesantes? ¿Hay momentos donde se sumerge en la acción? Cualquier cosa que te haga sentir como si estuvieras en el momento es una buena composición.

La historia que cuenta un fotógrafo será tu historia a través de sus ojos, por lo que debes asegurarte de que coincidan.

5. FOTOGRAFO PROFESIONAL: RECOMENDACIONES.

Cada fotógrafo va a tener sus fortalezas y debilidades.

En la entrevista personal nos conocemos y se resolverán todas las dudas.

Elige aquel fotógrafo que sienta pasión por su trabajo porque solo así sabrás que esa misma pasión la pondrá en las fotos el día de tu boda.

Entonces, ¿cómo sabes lo que hace una foto buena? ¿Qué debería estar buscando cuando miro el portfolio de un fotógrafo?

Lo importante es contar una historia, la vuestra.

Él será el que haga que se te pongan los pelos de punta, cada vez que abras el álbum y veas tus fotos de boda. El trabajo de un fotógrafo profesional es un trabajo que tiene un gran valor, sentimental, emocional y artístico.

No está de más leer las opiniones y las recomendaciones en las que los novios, no sólo hablan del resultado final, sino que cuenta su experiencia de cómo ha sido el trato con él.

6. EL EQUIPO FOTOGRAFICO.

Si sabes algo de fotografía, no te vendría mal informarte sobre el equipo y construir una opinión sobre los posibles resultados. Aunque el arte viene del artista, el medio que usa, sobre todo en fotografía, puede ser esencial. Y, si no sabes de cámaras, apunta el modelo de su material y busca información para asegurarte una calidad.

Por otro lado, recaba información sobre su equipo en general, pues a veces se necesita cierta producción para captar algunas fotografías. Es positivo que conozcas al detalle todo lo que rodea el fotógrafo, también si necesita algún ayudante y, si es el caso, saber cómo es este. Recuerda que para una boda de más de 50 personas suelen emplearse dos fotógrafos.

Un punto a tener en cuenta es la capacidad de aprendizaje y de renovación. La fotografía de boda evoluciona y aparecen nuevas técnicas por lo que hay que estar siempre pendiente de las nuevas tendencias.

7. EL PRECIO DEL REPORTAJE DE BODAS Y LO QUE OFRECEN.

Al mirar el precio del reportaje de bodas, tenga cuidado de ver lo que está incluido en el paquete que está mirando. Cosas como:

pueden incluirse en la cotización del precio, o puede ser un extra.

Una vez pasada la boda, querrás ver tus fotos.

Ahora es el momento de descubrir cómo va a ser la línea de tiempo, la rapidez o la lentitud con la que un fotógrafo en particular revela las imágenes. La entrega de la galería completa puede variar desde una semana hasta seis meses, aunque más rápido no siempre es mejor.

Tomar más tiempo para entregar las imágenes facilita poder entregar un trabajo impecable.

Nos encanta que la gente nos permita compartir este día increíblemente especial con ellos. Compartimos momentos de alegría con las parejas, y a veces podemos ayudar de maneras inesperadas ayudándoles a disfrutar de su fiesta.

Buscamos conectar y hacer que os sintáis cómodos ante las cámaras para expresar la emoción que comparten el día de su boda para poder capturarlas y recordarlas.

Me tomo tiempo para conectar con las parejas y entender lo que más esperan de su día, así que estamos preparados una vez que llegue el día.

Cada vez es más importante que en las bodas, el fotógrafo capte momentos y los moldee bellamente para convertirlos en arte. Así es como se crean los recuerdos de las bodas, disponibles a lo largo de tu vida en las fotos.

Intentad cerrar esta parte teniendo todo claro. Es mejor conocer todo de antemano ya que en ocasiones hay extras que echan abajo las ideas iniciales. Todo lo que infle el precio, tanto en el lugar de la celebración, como en la edición del trabajo, debe estar detallado. No hay nada como un profesional que adora lo que hace, porque entonces no será un trabajo, será una pasión con la que se gana la vida.

Es importante que un fotógrafo ame lo que hace, disfrute con ello y siempre quiera algo más de cada boda.

8. POST-PROCESAMIENTO Y EDICION DE LAS FOTOGRAFIAS DE BODA

Gran parte del trabajo en fotografía moderna se realiza en post-procesamiento. Cuando está mirando el portfolio de un fotógrafo, es útil saber que las imágenes no salen de la cámara de la forma en que las ve.

9. VIENDO UNA BODA COMPLETA

Una vez que haya captado el sentido del trabajo de un fotógrafo a través de su portfolio, le recomiendo que solicite ver una boda completa. Algunos fotógrafos producen veinte imágenes asombrosas de cada boda, pero las ochocientas imágenes restantes carecen de inspiración. Si bien tiendo a pensar que, de una a cinco fotos asombrosas de su boda es todo lo que usará con el tiempo, es importante asegurarse de que está obteniendo lo que está pagando. Un fotógrafo experimentado y de alto precio debe entregar un trabajo inspirado de manera constante. Un fotógrafo menos costoso que construye su portafolio debería entregarle algunas imágenes inspiradas y un documental sólido del resto del día.

Y no olvides que todo lo que acordéis debe reflejarse en un contrato por escrito.

Elegir fotógrafo de boda no es tarea sencilla y es una de las decisiones más importantes. No sólo es una cuestión económica. El profesional contratado debe ser esa persona encargada de salvaguardar en imágenes el día más especial marcado en la historia de una pareja. Y debe hacerlo desde una perspectiva que conecte con los novios y con sus vivencias.

Quizás en la fotografía no se pueda decir éste es mejor y éste es peor. Cuando miras unas fotos y simplemente sabes que te encantan, que te llegan dentro y que te hacen sentir ese algo especial. Cuando esto te sucede es que has encontrado a tu fotógrafo.

Una buena foto es capaz de emocionar, ilusionar e incluso de hacernos reír.

Las fotografías son parte de la cultura del siglo XXI y de nuestro día a día donde las redes, los blogs y el mundo digital son los grandes escaparates de fotografías.

Las imágenes de tu boda son uno de los mayores tesoros que tendrás a lo largo de tu vida.

Muchas veces las novias y novios están perdidos y terminan llamando al fotógrafo que contrató una amiga suya, sin saber si realmente le gusta o no el tipo de fotografía que hace. Nos agobiamos y vamos a lo fácil. Pero pensamos que los novios deben disfrutar de los preparativos de su boda y no conformarse con cualquier cosa sino con lo mejor. Y el fotógrafo debe ser un buen profesional que sepa captar los momentos mágicos de uno de los días más bonitos de tu vida.

Os podemos asegurar que el trabajo de un fotógrafo profesional es un trabajo que tiene un gran valor, tus fotos serán tus recuerdos.

Cada fotógrafo tiene una opinión personal sobre la mejor manera de contar una historia a través de las fotos. La forma en que cada uno percibe la narración de historias va a informar de qué fotos toman, cómo las toman, dónde están cuando suceden los eventos importantes y todo lo demás.

La pregunta general es cuál es el punto de vista del fotógrafo. Todos vemos el mundo de una manera diferente, y el portfolio de un fotógrafo debe mostrarle cómo se proponen documentar esa visión del mundo. Busque un portfolio que refleje la forma en que desea que se cuente la historia de su boda. ¿Estás buscando algo sentimental, moderno, documental, clásico o algo más? No lo pienses demasiado, sabrás que te gusta cuando lo veas.

Si sigues estos consejos, encontrar al fotógrafo adecuado para vuestra boda será pan comido.

FOTOGRAFO ZARAGOZA

© Roberto Montorio Photography

Agregar comentario

Roberto Montorio ©. Todos los derechos reservados / Diseño web: El Calotipo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies